Sin categoría

¿Balanceado o comida casera?

El alimento comercial para mascotas, ya sea en lata o croquetas (lo conocemos como alimento balanceado), está diseñado por expertos cumpliendo los requerimientos nutricionales que las mascotas necesitan para mantener una salud óptima. Sin embargo, las consultas al veterinario se hacen constantes cuando los propietarios acompañan su alimento balanceado con algunos “extras” o dándoles comida casera.

Antes de que apareciera la industria del alimento comercial, las mascotas eran alimentadas con comida casera, la mayoría de las ocasiones con los desperdicios de la cocina, por cultura o por costos.
Actualmente, en muchos casos se sigue utilizando la comida casera como complemento, para “darle sabor” (palatabilidad), es decir, hacerlo más atractivo para el perro, agregando al balanceado algo de pollo, arroz, huevo, carne, etc. Sin embargo, al adicionar estos “extras” lo que se obtiene es el desbalanceo en el alimento comercial, lo cual puede provocar desequilibrios, por exceso de proteínas, por dar cantidades grandes de carne, lo que provoca por ejemplo en algunos casos, la disminución de la vida útil de los riñones.

Las razones por las que algunos dan comida casera a sus mascotas son, que el perro no se come el balanceado, por consentirlo, porque son carnívoros, el balanceado solo es muy seco…

El perro ¿debe elegir que comer? Es como dar la opción a un niño de comer golosinas o comer verduras.

En las mascotas el alimento casero puede provocar entre otras cosas:

  • Formación de sarro dental.
  • Obesidad.
  • Alergias alimentarias.
  • Diarreas y en su mayoría crónicas.
  • Problemas de desarrollo.
  • Insuficiencia renal y hépatica.

¿Cómo se debe consentir a una mascota?
Hay muchas maneras de vincularse de manera positiva con nuestras mascotas, como ejercicios y paseos, mimos, y si es con la comida, existen opciones muy prácticas que no dañan su salud como los premios balanceados.